5 consejos de mantenimiento para camiones | FUSO Paraguay

5 consejos básicos de mantenimiento para tu FUSO

5 consejos básicos de mantenimiento para tu FUSO

Cuando se trata de mantenimiento para camiones, el dicho “más vale prevenir que curar” es más cierto que nunca. Los mantenimientos minimizan la posibilidad de problemas no programados que generen mayores costos por daños y reparaciones. Hoy en FUSO, te compartimos 5 recomendaciones básicas para el mantenimiento preventivo de tu camión que te ayudará a mantenerlo en óptimas condiciones en todo momento.

Lógicamente, los camiones livianos, camiones medianos y camiones pesados soportan más excesos que un automóvil de pasajeros normal. Los camiones grandes transportan una carga más pesada y, a menudo, hacen muchas paradas y arranques en sus operaciones diarias.

En la mayoría de los casos, camiones tienden a quedar atrapados en el tráfico. Todo esto puede impactar negativamente en el desgaste del camión. Ya sea un camión nuevo o usado, es siempre recomendable realizar las verificaciones constantemente. ¿Cómo podés implementar el enfoque de mantenimiento preventivo y proactivo en tu camión?

Hoy en FUSO, te compartimos cinco mejores prácticas a seguir a la hora de realizar mantenimientos básicos:

1. Planificá revisar, cambiar el aceite y cambiar el filtro del motor periódicamente

Ya sea que tengas un Canter, FA, F1, FJ, o cualquier tipo de camión, es importante contar siempre con aceite limpio. Los aceites lubricantes ayudan a lubricar, proteger y evitar el sobrecalentamiento del motor del camión, manteniéndolo en operación durante más tiempo.

Sin el mantenimiento adecuado y en los tiempos necesarios, el aceite del motor puede contaminarse con suciedad, polvo y escombro. Por eso, recomendamos consultar el manual de tu camión para saber con qué frecuencia debes cambiar su aceite.

¿Qué aceite lubricante elegir para tu camión?

El lubricante juega un papel fundamental para el corazón de tu camión. Todos los motores necesitan aceite para funcionar correctamente. Ya sea sintético, semisintético o mineral, la correcta elección del aceite es clave para mantener el motor en buenas condiciones de trabajo y, además, protegerlo en tres áreas esenciales:

  • Mantener las superficies metálicas en movimiento separadas y ayudar a prevenir el desgaste.
  • Contener agentes activos de neutralización cuando los ácidos entran en contacto con el aceite para proteger el motor.
  • Mantener limpio el motor, ya que la limpieza general del mismo es fundamental para garantizar su larga vida útil y su correcto funcionamiento.

El lubricante Shell Rimula, con su tecnología con Dynamic Protection Plus para camiones pesados, ofrece la máxima calidad en lubricación para camiones. Entre sus muchas ventajas, aumenta la vida útil de los motores. Los cuatro principales beneficios de Shell Rimula con Dynamic Protection Plus son:

  • Mejor protección del motor
  • Mayor limpieza de sus componentes
  • Eficiencia energética
  • Menor consumo de lubricantes
Los talleres oficiales de FUSO en Paraguay, talleres mecanicos y de chaperia y pintura
Nuestros talleres oficiales se especializan en realizar mantenimientos para camiones FUSO de primera calidad.

2. Verificación de niveles de líquidos

Además de cambiar el aceite del motor, también debés revisar periódicamente el líquido de la dirección asistida, el refrigerante del motor, el líquido de frenos y el líquido limpiaparabrisas de tu camión FUSO. Asegurarte de que el refrigerante de tu motor esté en el nivel correcto es una parte esencial del mantenimiento del radiador de tu camión. Esta pieza mantiene el motor a temperaturas ideales, lo cual es importante para mantenerlo funcionando en buenas condiciones.

Por otro lado, el líquido de dirección asistida es responsable de garantizar que los diversos componentes del sistema de dirección de tu camión funcionen correctamente. Si cambia esto con regularidad, podrá prolongar la vida útil de la cremallera y de la bomba de la dirección asistida.

Podrías pensar que mantener el líquido del limpiaparabrisas no es importante. Sin embargo, vale la pena señalar que las manchas y el polvo pueden acumularse rápidamente en el parabrisas, lo que dificulta la visión del conductor.

Esto presenta un riesgo para la seguridad del conductor y de sus pasajeros. El líquido de frenos finalmente absorbe la humedad del aire, evitando que funcione correctamente. Por lo tanto, es importante reemplazarlo regularmente.

3. Rotación de los neumáticos

Con la rotación periódica de los neumáticos, podrás reducir las vibraciones y alargar la vida útil de los componentes de la suspensión de tu camión. Esto también te permitirá prolongar la vida útil de tus neumáticos y mejorar el rendimiento de la gasolina.

Invertir en neumáticos de mayor calidad puede mejorar el rendimiento y la eficiencia en esos largos viajes que realiza tu camión a diario. En Condor Repuestos, podés encontrar una amplia variedad de neumáticos que te garantizan la calidad y seguridad que tu camión necesita para el día a día.

4. Limpieza exterior del camión

No importa cuán grande sea tu camión, no debes descuidar su limpieza del exterior. Al limpiar con regularidad, eliminás el polvo o la suciedad, protegiendo la pintura y evitando que la superficie se rompa. Además, la arena en las rutas paraguayas puede quedar atrapada en el tren de rodaje, lo que puede provocar daños potenciales.

El mantener limpio tu camión fortalecerá la imagen de tu empresa. Como un negocio cuida sus activos es un reflejo de cómo atiende a sus clientes. Por este motivo, el mantener tu camión limpio supone una doble ventaja a considerar para su mantenimiento.

La importancia de los mantenimientos para camiones, en detalle
Tu camión no para de trabajar – recompénsale con los mantenimientos que merece.

5. Inspección rutinaria por técnicos profesionales

Para evitar cualquier problema que pueda tener tu camión, es recomendable que un técnico experto lo inspeccione rutinariamente. Los técnicos profesionales son expertos en analizar y detectar cualquier problema mecánico o de seguridad prematuramente.

Es posible que sientas que el hacer revisar tu camión te quita mucho tiempo en el proceso de mantenimiento. Entre llevar tu camión al taller y esperar a que esté listo puede robarte de tiempo operativo importante. Pero es lo más conveniente y lo fundamental para garantizar que tu camión permanezca en buenas condiciones durante mucho tiempo y prevengas mayores costos en posibles accidentes por fallas mecánicas.

Para las inspecciones preventivas, nuestro Taller Halley cuenta con personal especializado en camiones FUSO que realizan trabajos de mecánica general, tornería, chapería y pintura, y electricidad, además de brindar servicios de asistencia en ruta las 24 horas en todo el país. La cobertura incluye en Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación a través de las sucursales de Condor S.A.C.I en caso de emergencia o imprevistos.

Desde el Grupo Condor y como representantes oficiales de FUSO en Paraguay, te ofrecemos una serie de beneficios a través varias promociones. Entre ellos:

  • Una alianza con el Banco Itaú en la cual podrás acceder a créditos para la adquisición de camiones con tasas desde 6,5% y sin entrega inicial. Además, con la posibilidad de financiación en guaraníes o dólares.
  • Con nuestros camiones FUSO de la línea Canter, obtenés el beneficio de mantenimiento gratis hasta los 20.000 kilómetros. Esto representa un beneficio importante en ahorros de costos de mantenimiento.
Repuestos originales para camiones de carga FUSO en Paraguay, talleres oficiales
Los mantenimientos preventivos realizados por expertos de la marca son clave para poner a punto tu camión.

El mantenimiento para camiones, clave para el éxito

Recientemente, nuestros compañeros de Amigo Camionero destacaron las grandes ventajas que traen estas promociones a todo cliente. También, reforzaron la importancia de realizar mantenimientos preventivos de manera constante a un camión.

Así que, ¡no hagas lo mínimo! La seguridad es lo primero. Aseguráte de que tu camión sea seguro, esté en regla y listo para el desafío de conducir en ruta. Desde FUSO, te acompañas a que logres todos los objetivos que te propongas.

Los blogs más leídos


Usted puede estar interesado en…

10 razones para comprar un camión de carga nuevo

10 razones para comprar un camión de carga nuevo

Tu flota de FUSO, al alcance de tus manos

Tu flota de FUSO, al alcance de tus manos

Cómo elegir el camión correcto para tu negocio

Cómo elegir el camión correcto para tu negocio

Ir arriba
Abrir WhatsApp
WhatsApp
👋 ¡Bienvenidos a FUSO! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?

¿Necesitás ayuda eligiendo el camión que mejor se adecue a tus necesidades?

En FUSO, ponemos a tu disposición a nuestros expertos para asesorarte a la hora de elegir el camión correcto para tu negocio.
Completá nuestro breve formulario y un experto se pondrá en contacto contigo para ayudarte a poner tu negocio en movimiento.