Como elegir el camión correcto para tu negocio | FUSO PY

Cómo elegir el camión correcto para tu negocio

Cómo elegir el camión correcto para tu negocio

Saber cómo elegir el camión correcto para tu negocio es vital tanto para la salud financiera como para las operaciones diarias de tu negocio. Normalmente escuchamos que nuestros clientes están convencidos acerca del vehículo utilitario que necesitan para su negocio. Lo cual es, desde todo punto de vista, algo totalmente lógico ya que las experiencias en sus respectivos rubros validan cualquier tipo de toma de decisiones para la adquisición de sus camiones.

Sin embargo, nuestra intención es poder ampliar los factores de tu decisión de compra más allá de lo normalmente revisado. Es importante que consideres factores como la capacidad de carga y el producto que buscás transportar.

Centrarse únicamente en la capacidad de carga podría llevar a problemas prematuros del camión, como la estructura del chasis, crucetas y en menor medida a componentes claves como el motor y frenos. Todo esto son inconvenientes fácilmente evitables – todo depende de que sepas como elegir el camión correcto para tu negocio.

Antes de avanzar, es importante que tengamos claras ciertas terminologías y definiciones con las cuales nos encontraremos en nuestro camino. Algunos de los muchos conceptos a tener en cuenta incluyen los siguientes factores que juegan un importante rol en un camión.

Tara

La “tara” es el peso del camión sin carga. Es decir, sin ninguna estructura (furgón por ejemplo) y sin productos, materiales o lo que se planifique transportar.

Tara es el peso en vacío del vehículo, con su equipo autorizado de agua, combustible lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios, pero sin contar el peso del conductor, ni pasajeros ni carga.

Capacidad de carga

La capacidad de carga de un camión es el total que el mismo puede transportar al margen del peso de su chasis. Una importante consideración es que, al instalar un implemento o estructura al camión, el peso de éste ya reduce la capacidad que el mismo puede transportar conforme lo indique su manual.

PBT o Peso Bruto Total

El Peso Bruto total es el peso del camión (Tara) más el peso que es capaz de transportar. También se lo conoce como M.M.A. o Masa Máxima Autorizada, ya que esta unidad es controlada por las autoridades correspondientes al momento de circular un vehículo.

Asesor de camiones explicando a un cliente como elegir el camion correcto para tu negocio
Es importante estar bien asesorado a la hora de adquirir los camiones de tu negocio.

5 factores importantes a tener en cuenta para elegir el camión correcto para tu negocio

En teoría, cualquier camión puede llevar el peso que indica el manual de usuario. La diferencia reside en la durabilidad de sus piezas para evitar desgastes prematuros. Esto puede ser evitado con algunas de estas consideraciones. Pero otro factor muy importante es el consumo de combustible.

1. Tener en cuenta el peso del camión

Los camiones cuentan con varias características técnicas, y una que normalmente es menos considerada es la tara o peso del camión.

Por ejemplo, en una comparación entre dos camiones que llevan la misma carga útil, podríamos decir que ambos realizan el trabajo de la misma manera. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el peso del camión en vació indica qué tan robusto es su chasis.

Nunca será lo mismo llevar 2 toneladas sobre un camión que pesa 1 tonelada, o llevar la misma carga sobre otro camión que pesa 700 kilos. Esos 300 kilos de diferencia, representan refuerzos adicionales que evitan el desgate prematuro de sus piezas.

Como calcular la capacidad de carga de un camion y sacarle el maximo provecho
Es importante saber cuánto peso estamos buscando transportar como también el tipo de mercadería.

2. La potencia: Lo más importante para mantener tu economía de flota sana

Asumiendo de nuevo que dos camiones pueden llevar la misma carga, siempre tendrá cierta ventaja aquel cuya potencia sea mayor. Elegir el camión correcto para tu negocio significa entender las necesidades de potencia que necesitás. Más aún si tu trayecto incluye pendientes donde la potencia del motor puede jugar un rol crucial.

El motivo es simple: El camión con mayor potencia realiza el trabajo con menor esfuerzo. Es relevante tener en cuenta las revoluciones por minuto a las cuales el vehículo desarrolla la potencia óptima, la misma que indica en su descripción técnica de fábrica.

Esto repercute directamente en el consumo del combustible, más aún considerando que los terrenos en nuestro país son irregulares. Mientras menos revoluciones por minuto se requiera para alcanzar la potencia máxima, menor será el consumo de combustible del vehículo y mayor la duración de la vida útil del motor.

La potencia del motor también define la velocidad media del camión, lo cual para el mundo de la logística. En cuanto al tiempo es un factor fundamental de éxito. Con un motor potente, se pueden mantener velocidades promedio superiores que permiten llegar a destino más rápidamente, y esto marca la diferencia entre una logística exitosa contra otra con demoras.

Los Cater de FUSO son una excelente opcion si buscas como elegir el camion correcto para tu negocio
Los Canter de FUSO poseen motores diseñados para conquistar todo tipo de carreteras y pendientes.

3. El torque: la fuerza del camión

El torque es una de las características más importantes, pero aun así ignoradas del motor de un camión. El torque es la fuerza que permite a un camión desplazarse, subir pendientes y salir del estado estático en el cual se encuentra con toda la carga que contiene.

Al igual que la potencia, cuantas menores revoluciones por minuto requiera para alcanzar su valor óptimo, menor consumo de combustible implica para la unidad. Mientras más fuerza tenga el vehículo y menor sea su esfuerzo por moverse, menos será la aceleración que el chofer deba imprimir al camión.

Tal como en la potencia, debe revisarse en los manuales y fichas de especificaciones técnicas de fábrica oficiales cuál es el torque exacto para cada camión y tener muy en cuenta a cuántas revoluciones se alcanza el valor máximo del mismo.

Una consecuencia muy común en el caso de trayectos con pendientes pronunciadas y un camión con torque bajo es forzar las piezas al punto de rotura y cambio prematuro de las mismas.

El torque de un camion explicado en una grafica, eleccion de camiones
Una gráfica ilustrando como funciona el torque en un camión.

4. Ventajas en el Servicio Postventa

La facilidad en la obtención de repuestos es clave a la hora de elegir el camión correcto para tu negocio. Pero también algo que normalmente los clientes lo tienen muy en cuenta.

Lo realmente importante es validar en términos técnicos cual es la necesidad que tiene el camión de ingresar al taller para mantenimientos preventivos y correctivos según el Manual de Usuario.

Hay camiones en el mercado que tienen la necesidad de ingresar al taller para el cambio de filtros y aceite cada 5.000 km realizados, pero hay otros cada 10.000 kilómetros o incluso cada 15.000 kilómetros.

Otra ventaja que se puede obtener al momento de elegir un camión es la cantidad de filtros que utiliza. Pareciera un detalle menor, sin embargo, existen camiones con filtros adicionales de lubricante, por lo que aumenta el costo al momento de realizar un mantenimiento.

Finalmente, siempre indagar respecto al servicio postventa de la concesionaria, así como también la cobertura a nivel país, más aún cuando los recorridos del camión abarcan grandes distancias.

Ante la compra de un vehículo, es muy importante recibir las indicaciones técnicas -tanto el dueño, responsable de flota como el chofer- sobre cómo utilizar correctamente el camión de manera a optimizar su consumo de combustible y vida útil de sus piezas. Tener el personal capacitado se traduce en una flota más efectiva.

Talleres oficiales de camiones FUSO y Mercedes-Benz en Paraguay
El servicios posventa es clave la hora de elegir el camión correcto para tu negocio.

5. El presupuesto importa. No se ahorra al momento de la compra.

Si, efectivamente el presupuesto importa. Así también importa comprender que el verdadero ahorro al momento de comprar un vehículo comercial se logra optando por un camión con la capacidad indicada. Toda la configuración del vehículo, no solamente su tamaño, está diseñada para el peso que puede transportar según su manual de fábrica, es decir, las piezas, los neumáticos, etc. Sobrepasar la capacidad de carga del camión implica necesariamente el desgaste prematuro de sus partes, por consiguiente, los intervalos de mantenimiento o recambio serán menores a lo previsto y el presupuesto de inversión terminaría ampliándose por dichos gastos.

Si la intención es economizar el proyecto, lo ideal es invertir en un vehículo que retorne tal inversión en recursos como combustible, mantenimiento y cambio de piezas y tiempo.

Sabemos que la elección del camión ideal para tus necesidades es clave para el ahorro de costos y para contar con tu camión operativo en todo momento. Condor S.A.C.I. es tu mejor aliado de negocios y a través de un equipo de asesores expertos especializados en asesorarte en la elección del camión exacto para tus necesidades, el equipamiento adicional necesario, y la financiación más adecuada para que tu nuevo camión FUSO rápidamente genere ingresos para tu empresa.

Además, tenemos el mejor soporte postventa a través de nuestros talleres a nivel nacional, los repuestos originales de la marca FUSO y seguros no solo para tus camiones, sino para tu negocio a través de Covering Corredora de Seguros.

Los blogs más leídos


Usted puede estar interesado en…

5 consejos básicos de mantenimiento para tu FUSO

5 consejos básicos de mantenimiento para tu FUSO

Tu flota de FUSO, al alcance de tus manos

Tu flota de FUSO, al alcance de tus manos

Ir arriba
Abrir WhatsApp
WhatsApp
👋 ¡Bienvenidos a FUSO! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?

¿Necesitás ayuda eligiendo el camión que mejor se adecue a tus necesidades?

En FUSO, ponemos a tu disposición a nuestros expertos para asesorarte a la hora de elegir el camión correcto para tu negocio.
Completá nuestro breve formulario y un experto se pondrá en contacto contigo para ayudarte a poner tu negocio en movimiento.